Los MOOCs

Los MOOCs

Vamos a analizar las ventajas y desventajas de esta nueva tendencia a hacer cursos a través de internet.
Esta claro que internet nos ha abierto las puertas a una nueva forma de educación, la formación online te permite estudiar  y formarte en un a materia determinada de una forma muy sencilla desde tu casa y a tu ritmo.

Existen diferentes tipos de formación online, y de cursos online. hoy en este blog de la que os quiero hablar es de los MOOCs, ( Massive Online Open Courses) Cursos Masivos y abiertos online. Masivos porque no existe un límite de alumnos matriculados, para que os hagáis una idea cuando estos cursos llegaron a popularizarse en el año 2011, la Universidad de  Standfor organizo 3 cursos, y cada uno de ellos llegó a superar los 100.000 alumnos inscritos. Abiertos porque son gratuitos, tanto la matrícula como todos los materiales del curso, apuntes, ejercicios y material extra son gratuitos. Y aquí también podíamos analizar el efecto que tiene la palabra gratis en estos cursos, pero eso lo dejamos para otro día. Y online porque el curso se desarrolla a través de internet. En estos cursos se hace uso de la red para llegar a todos los alumnos.

Estos cursos son muy atractivos, de echo no hay más que ver la cantidad de alumnos que se inscriben, sus ventajas son las que indica su propio nombre:

  • Gratis sin desembolsar gran cantidad de dinero, por lo tanto no hay discriminación
  • Online, a tu ritmo, desde tu casa, sin horarios, sin desplazamientos.
  • Masivos, no me quedo sin plaza, siempre voy a poder matricularme.

Pero, ¿cuales son las desventajas?

  • No existe una atención personalizada, no se cuenta con el apoyo de un profesor, no puedes contactar con los profesores vía email para resolver dudas, A diferencia de los cursos online tradicionales, donde uno de los mayores valores es el profesor que tienes a tu disposición vía online durante todo el curso.
  • La voluntad del alumno, el éxito del curso depende del alumno, y aquí tiene mucho que ver el echo que es gratis, y  no es que no le demos el valor que tiene, sino que no tenemos el sentimiento de perdida, que va asociado a cuando pagamos por algo y no lo aprovechamos.
  • El trato personal, por mucho internet y online a todos nos gusta una llamada de teléfono, sabiendo que hay alguien al otro lado que se preocupa por nosotros, y esta falta de trato sucede tanto en los MOOCs, como en un montón de cursos online, donde uno se matricula y no existe un seguimiento del curso.

Por último decir que tanto los MOOCs como los cursos online son ideales para todas esas personas que quieren formarse en una materia pero no quieren desembolsar mucho dinero ni disponen de mucho tiempo y menos para asistir a clase.

A continuación os dejo un enlace con 16 lugares para cursos MOOCs.

Espero que los disfrutéis y les saquéis provecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: