PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN PARA TENER MÁS TIEMPO LIBRE

mas-tiempo-libre

Planificación y Organización para tener más tiempo libre

Lo he dicho más de una vez, odio la sensación de estar perdiendo el tiempo. No me gusta esa sensación.

Me gusta planificarme y organizarme en el estudio y en el trabajo para luego tener más tiempo libre.

¿Dónde? ¿Como? ¿Cuando? ¿Cuanto? ¿Que y en que orden? Si te vas contestando a todas estas preguntas irás planificando y organizando tus tareas.

Ya hablamos en su momento de los ladrones del tiempo, aquellos que no nos dejan concentrarnos:

Yo tuve un profesor de diseño que el primer día de clase nos dijo que Internet es la mejor forma de perder el tiempo, cuando no tienes planificado de antemano las cosas, no sabes lo que quieres o lo que buscas, navegar por Internet es una perdida de tiempo.

Te sientas delante del ordenador a buscar información para el trabajo y al cabo de 2 horas con la cabeza como un bombo ya saturada, no tienes nada y has perdido 2 horas ¿Por qué? Generalmente porque no sabias que buscabas, que querías de verdad.

Prioriza las tareas

1º Lo más importante que requiere tu atención hoy mismo

2º Aquello importante pero que puede posponerse si es necesario

3º Aquello que hay que hacer pero solo una vez que hayas terminado lo anterior.

Al finalizar la jornada o al empezar una nueva, escribe en tres columnas las tareas a priorizar, y determina el tiempo que le vas a dedicar a cada una de las tareas. Hay tareas que te puede llevar 10-15 minutos y otras 2 horas. De estas últimas yo nunca recomiendo más de 2 ó 3 tareas, ya que sería marcarnos objetivos diarios imposibles que no vamos a conseguir y por lo tanto va a ser contra productivo. Recordar que nuestro objetivo es organizarnos y planificarnos para tener más tiempo libre.

La campana de Gauss  campana-gauss

¿Qué es lo que me lleva más tiempo y trabajo?

A la hora de organizar el estudio o el trabajo empezamos con una tarea de dificultad medio, descansando 10 minutos y continuando con una tarea de dificultad alta, ya que hemos conseguido un estado mayor de concentración, para terminar con una tarea de dificultad baja, ya que al final de la jornada estamos cansados y nuestra concentración va disminuyendo.

Un calendario delante

Ten un calendario delante ala vista, donde tengas anotadas fechas importantes, como entregas de trabajo, exámenes, webminars, reuniones, etc.

Puedes utilizar Google Calendar como fondo de escritorio o imprimirlo si te es más cómodo. Pero siempre tenerlo visible a la vista.

Por último un consejo: Toma la decisión de cumplir el plan trazado. Con el fin de aprovechar el tiempo al máximo y así ganar más tiempo libre para otras actividades que te apetezcan diferentes a estudiar o trabajar.

¡¡¡Un abrazo!!! cursos@cursosaulacarpediem.es

Si quieres recibir lo mejor de este Blog. Técnicas y herramientas para estudiar, trabajar y estar motivado a la vez que practicar optimismo. ¡¡¡SUSCRÍBETE!!!

SUSCRIBETE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: